In a Trendy Town | Blog de Moda | Castellón

2 oct. 2014

Cocina con ALGAS!

Las algas son uno de esos alimentos consumidos abundantemente desde la antigüedad por sus excelentes propiedades nutricionales, junto con los cereales integrales, las legumbres, los vegetales y los frutos secos. De entre todos los pueblos que han apreciado e integrado en su nutrición las algas de mar, el premio se lo lleva la dieta japonesa.
Las algas marinas nos aportan minerales, vitaminas, estimulan el metabolismo y nos depuran por dentro. Existen diversos estudios que demuestran que en las zonas donde más algas se consume, la gente vive más tiempo y de forma más saludable.
Todas las especies de algas en general son extremadamente ricas en hierro y calcio, también contienen importantes cantidades de magnesio y potasio. Pero quizá el aporte más importante sea el yodo, un mineral difícil de obtener fuera del mar.
Las algas son ricas en vitamina A, grupo B (excepto la B12), C, D, E y K; además contienen importantes cantidades de hidratos de carbono compuestos, que son los más beneficiosos para el organismo, y proteína vegetal.
Todas las variedades son comestibles y algunas de las más comunes son: wakame, kombu, arame, nori, dulse, hiziki o agar-agar.
Las algas se venden secas, de forma que tanto su almacenamiento como uso posterior resulta muy cómodo y se pueden conservar durante períodos de tiempo muy largos con todas sus propiedades intactas, pero antes de utilizarlas hay que ponerlas en remojo. Según la variedad:
Wakame y Dulse: Remojar menos de 5 minutos, escurrir, cortar y consumir cruda o añadir a cualquier guiso o plato.
Agar-Agar:  Remojar 10 minutos y usar en ensalada o cocer 10 minutos para hacer gelatina.
Kombu: Dependiendo de la procedencia del alga necesitará entre 30 minutos y 1 hora de cocción.
Hiziki: Cocer durante al menos 30 minutos y consumir.
Arame: Remojar durante 10 minutos o cocer durante 5 minutos y consumir.
Nori: Se puede cocer durante 5 minutos para añadir a puré o tostar al fuego, sin aceite, durante 10 segundos para elaborar sushi.

2 RECETAS SENCILLAS

Sopa miso
Para 2-3 personas los ingredientes son:
1 puerro cortado en rodajas finas
2 zanahorias en rodajas finas
2-3 tiras de alga wakame remojadas 3 min y troceadas
2 vasos de agua
1 cucharada y media de mugi miso
Preparación: Saltear los puerros con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal durante 4-5 minutos. Añadir las zanahorias, el alga y el agua y cocer a fuego medio/bajo unos 10 min. Diluir el miso con un poco de jugo de la sopa, reducir el fuego al mínimo (que no hierva) y añadirlo. Puedes decorar con perejil fresco.

Paté de algas y tofu (Ideal para dietas vegetarianas)
Ingredientes para 2-4 personas:
½ taza de alga espagueti de mar
2 cucharadas soperas de jugo concentrado de manzana
Albahaca seca
1 bloque de tofu fresco
1 cucharada pequeña de genmai miso
1 cucharada pequeña de mostaza
2 cucharadas soperas de aceite de oliva

Preparación: Colocar el alga en una cazuela y cubrirla de agua fría para dejarla en remojo 20 minutos. Tirar el agua y cubrir de nuevo la mitad del volumen del alga con agua. Añadir unas gotas del jugo de manzana. Cocer con tapa a fuego medio-bajo 20-30 min o hasta que esté tierno y se haya evaporado todo el agua. Hervir el tofu durante 10 minutos y hacerlo puré inmediatamente con el alga cocida, albahaca al gusto y los demás ingredientes hasta conseguir una textura homogénea. Servir una vez frío.


Fuentes: www.elle.es, www.vidanaturalia.com

Síguenos en:
FACEBOOK * TWITTER * INSTAGRAM * BLOGLOVIN

4 comentarios:

  1. que post tan chulo! muy original!!! me ha dado curiosidad por hacer algo de esto... mmm haber si me animo! un beso

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado el post!!me apunto las recetas!!!

    besitos :)


    http://cocoetmode.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Soy adicta a los makis, así que el alga nori es mi favorita. Habrá que intentar incluir más algas en nuestra dieta. Me apunto las recetas.

    ResponderEliminar
  4. interesante!!! las algas me parecen que son buenísimas como alimento... la verdad q no las suelo comer!... debo comer mejor jeje tengo muchos vicios jeje

    ResponderEliminar

Gracias por participar en In a Trendy Town. Tú también formas parte de nuestro blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...